múm - Sing Along to Songs You Don't Know (2009)

múm - Sing Along to Songs You Don't Know

Ya es imposible recuperar a los islandeses múm que hace años rindiesen culto a Aphex Twin con sus primeras grabaciones, en las que la electrónica apostaba por el estilo Ambient y el Downtempo era un género digno de museo al escuchar Yesterday Was Dramatic - Today Is OK (2000, TMT), uno de los LPs de la electrónica del norte de Europa más importantes de la historia.

No, no habrá más segundas partes de su debut. Lo llevan anticipando demasiado tiempo y ahora con Sing Along To Songs You Don’t Know (2009, Morr Music) el salto es definitivo. De aquel dúo formado por Gunnar Örn Tynes y Örvar Póreyjarson Smárason pasamos a una formación que se va ampliando, que recibe colaboraciones de otros músicos, que en directo tira de cuerda y de viento y a la que le gusta el pop.

La trayectoria y el sonido que habían ido facturando en sus últimos álbumes anticipaban este cambio pero para quienes pensaban aún en múm como el proyecto rarete venido de Reykjavík, Islandia, la sorpresa será muy interesante, porque cada vez son más accesibles, cada vez les gusta más el pop nórdico del sello Labrador y las voces femeninas.

Quizá este cambio definitivo al pop más limpio, haya estado condicionado al cambio de discográfica. Dejan Fat Cat Records, sello británico asentado en Brighton y con uno de los mejores historiales en cuanto a descubrimientos peculiares: Black Dice, Sigur Rós, Animal Collective…; y se unen a la nómina de Morr Music, sello berlinés fundado por Thomas Morr y con un largo catálogo entre los que destacan Lali Puna y Ms. John Soda.

A la tranquilidad que ya tenía múm se le une el estilo inimitable de gente como Belle & Sebastian, a quienes recuerdan (Sing Along o Prophecies & Reversed Memories) por este protagonismo femenino en las voces, aquí aportadas por Hildur Guonadóttir y Sigurlaug Gisladóttir. El formato directo gana enteros en el álbum y las canciones cada vez tienen más cuerdas (Blow Your Nose) y hasta ukeleles (Prophecies & Reversed Memories), sin dejar de lado las bases electrónicas (The Smell Of Today Is Sweet Like Breastmilk In The Wind), que cada vez están más medidas, algo que bien podría ser al revés.

Buen álbum de pop apoyándose en la electrónica más tranquila y sin experimentaciones de años atrás. múm siguen quitándose capas y haciéndose más accesibles y eso deja álbumes como éste Sing Along To Song You Don’t Know.

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Bug - London Zoo (2008)

Lo que ha dado de sí el maldito 2020

Howler - America Give Up (2012)