Pond - Man It Feels Like Space Again (2015)

Pond - Man It Feels Like Space Again
Detrás de la genialidad del rock psicodélico de los populares Tame Impala, existen personajes y grandes músicos que forman o formaron parte de una banda con similares características, misma discográfica, mucha psicodelia y talento: sin duda, hablamos de Pond. Entre idas y venidas, en ambas bandas tanto Nick Allbrook como Kevin Parker han sido de gran importancia, y tremendos colaboradores a través de toda la discografía además de la marca personal de sonidos y estilos propios de cada uno.

Pond logró situarse entre los mejores discos en el 2012 con su cuarto álbum de estudio "Beard, Wives, Denim", un trabajo que se inunda de rock clásico sesentero y que por supuesto el público más exigente siempre agradece. El año pasado, se lamentó la partida de Nick Allbrook como bajista en Tame Impala, lo cual no fue del todo trágico, ya que hace unos días vio la luz Man, It Feels Like Space Again, el nuevo y esperado trabajo junto a su banda australiana, compuesto por sólo nueve canciones que desatan sonidos irreales, exuberantes y jugados, clásicos de la estética de Pond.

Con “Waiting Around for Grace”, Pond nos da la bienvenida a un ambiente con particulares sonidos y movimientos psicodélicos que fluyen hacia un rock más claro que se continua con “Elvis’ Flaming Star”, el cual juega con nuestros sentidos a través de traviesos riffs y percusiones, que se calman para recordarnos de algún modo al grandioso Bowie. En “Holding Out For You” bajamos el baile y sacamos el encendedor para amenizar la atmosfera, muy distinto a “Zond”, que trae de vuelta la fresca e infinita guitarra, la cual logra soltarnos aunque estemos en nuestro escritorio de trabajo o esperando cruzar la avenida, más aún si han visto el bizarro vídeo oficial y lo recuerdan.

Inmediatamente dan un salto a lo que usualmente predecimos de estas bandas psicodélicas, quienes mezclan sonidos espaciales con el rock de la vieja escuela reflejados en “Heroic Shart”, aunque claramente “Sitting Up On Our Crane” hace algo parecido, primero comienza retorciéndonos para luego converger en una tranquilidad entre voces y suaves instrumentos de seis minutos.

La enérgica “Outside Is The Right Side” regresa a los sintetizadores, mientras al otro extremo, nos encontramos con “Medicine Hat” y su acústica guitarra que desemboca en la canción homónima al disco, “Man It Feels Like Space Again” comprendida en una extendida duración de más de ocho minutos, que consigue llenar la lista de temas, con pasajeros y extraños sonidos que aparecen en una continuidad de cuerdas y percusión guiadas por la fidelidad en las voces de Nick Allbrook y compañía.

Este nuevo trabajo -no tan nuevo en realidad, ya que las pistas de Man It Feels Like Space Again existían desde el disco anterior, Hobo Rocket  (2013)- no forma parte de una evolución tal como banda, sino más bien son un conjunto de canciones creadas por músicos dinámicos y arriesgados que les gusta experimentar sonidos y ritmos nuevos en sus diferentes proyectos. No cabe duda que la marca de agua de Pond, y que para bien o mal comparte con Tame Impala, está presente gracias el estilo traído de la barra del tiempo musical que reúne la mezcla de un pop y rock entre los sesentas y ochentas, bañados en una distorsionada pero bien encaminada psicodelia, aunque lamentablemente hoy en día esto se ve eclipsado por posicionarse a la sombra de su banda hermana, lo cual dificulta catalogarla como una banda innovadora en su género. Sin embargo, merece un gran reconocimiento tanto por el talento como por la trayectoria, y por lo visto este nuevo álbum es un muy buen argumento para demostrarlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Bug - London Zoo (2008)

Lo que ha dado de sí el maldito 2020

Howler - America Give Up (2012)