Yes - Close to the Edge (1972)

Yes - Close to the EdgeProbablemente la alineación más memorable de la banda británica Yes es la integrada por Jon Anderson, Bill Bruford, Steve Howe, Rick Wakeman y Chris Squire; y su obra maestra, "Close to the Edge".

Considerada por muchos como una de las mejores expresiones del prog-sinfónico, en realidad no hay garantía alguna de que te enamores de este álbum. Quizá la voz de Anderson sea demasiado aguda para tu gusto, o quizá las letras sean muy "cósmicas" y con poco sentido literal (en realidad están inspiradas en el libro "Siddartha" de Herman Hesse), pero muchos reconocemos que se trata de una obra impresionante, dueña de un majestuoso sonido sinfónico que combina la sensibilidad del Rock con la virtuosidad del Progresivo. Al mismo tiempo, es uno de los primeros intentos para hacer una obra grandiosa, combinando varios temas en una especie relato épico dividido en varias partes.

¿Por qué se considera su obra maestra? Quizá porque es la culminación del sonido que empezaron a desarrollar en "Fragile" y "The Yes Album", mientras que los dos álbumes siguientes, "Tales from the Topographic Oceans" y "Relayer" ya se les pasa un poquito la mano. El álbum consta de sólo tres piezas, la épica y sinfónica "Close to the Edge", la rockera "Siberian Khatru", conectadas entre sí por la bella "And You and I".

"Close to the Edge" está dividida en varias secciones, de manera similar a una sonata clásica donde cada miembro de la banda pone lo mejor de sí para lograr que el resultado sea mayor a la suma de sus partes. Wakeman crea la atmósfera con el uso del Melotrón y en particular, el órgano de Iglesia, mientras que el efectivo bajo de Squire sirve de referencia mientras la música cambia y cambia. Las notas sincopadas que toca, particularmente durante el segundo movimiento, contribuyen en mucho a crear la emoción contenida en la pieza. Howe tiene varias apariciones impecables con su guitarra, todo guiado por la voz característica de Jon Anderson.

Si eres un amante del rock progresivo y aún no tienes este disco, mejor deja de leer esta reseña y consíguelo, pues te estás perdiendo de una gran obra. Este álbum, independientemente de que te guste o no, es uno de los pre-requisitos para entender de qué se trata el progresivo!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Bug - London Zoo (2008)

Lo que ha dado de sí el maldito 2020

Howler - America Give Up (2012)