Lo que ha dado de sí el maldito 2020


Por fin ha llegado el momento más esperado del año. Supongo que andaréis ansiosos, unos más que otros, por saber qué incluye la lista este año. Ha sido un año extraño, de pasar muchas horas en casa, y por eso tal vez he escuchado más música que nunca. Por ese motivo, y para no dejarme nada, este año la lista incluye 50 discos.  Aún así quedan muchas cosas fuera que se me habrán pasado seguro...


Este año como novedad os dejo una playlist con una canción de cada disco para que podáis ir escuchando algo a modo de banda sonora mientras leéis el post:

Playlist

Como siempre separo los discos por secciones (algunas con poco sentido), para que os hagáis una idea de qué van. Os dejo los links a Spotify de los discos  para que podáis curiosear un poco.

PODIO
Por destacar algunos de toda la lista me he decantado por estos tres, probablemente los tres más animados de toda la lista. Será que en tiempos de pandemia necesitaba algo de marcha. En el puesto número uno, voy a destacar el nuevo y extraordinario disco de los irlandeses Fontaines D.C., que llegó poco más de un año después de su celebrado debut Dogrel. Este disco deja claro que el quinteto está empeñado en revitalizar el poder catártico y poético del rock, poniendo de acuerdo a varias generaciones. Para el puesto número dos voy a dejar a una banda alucinante, IDLES. Si habéis tenido la suerte de haberles visto en directo, ya sabéis cómo las gastan. Siempre que los de Bristol enchufan sus instrumentos ocurren cosas, y en Ultra Mono, su tercer álbum de estudio, ocurren muchas. Totalmente recomendable. Para el puesto número tres dejaremos a la debilidad personal que diría Gustavo Iglesias. 7 años hemos tenido que esperar para volver a escuchar a uno de los grupos que tanto sorprendió en 2001 con uno de los mejores discos de aquel año, Is this it?. The New Abnormal es el sexto álbum de los norteamericanos The Strokes. 9 nuevos temas llenos de pop, rock, sintetizadores y, de nuevo, brillantes melodías. Esta Nueva Anormalidad que nos proponen es más divertida que la que nos toca vivir.

Fontaines D.C. - A Hero's Death
IDLES - Ultra Mono
The Strokes - The New Abnormal
DESCUBRIMIENTOS
Puede que en este apartado se encuentren los discos menos accesibles, pero no por eso menos recomendables. El primero de ellos a destacar es Dark Matter de Moses Boyd. Un crisol de géneros y estilos donde los ritmos complejos del jazz se mezclan junto a la electrónica, el dance, el rock, o el pop. Después encontramos al dúo inglés Jockstrap con su segundo EP, Wicked City, y su característico pop de ensueño. Oscar Jerome nos trae Breathe Deep, un disco lleno de clase con el que cumple de sobra con las expectativas, se trata de una batidora sonora donde caben muchas cosas, jazz, por supuesto, pero también hip hop, funk, música africana, soul y toques folk. Por último, Gil Scott-Heron. Lo he descubierto tarde (falleció en 2011) pero merece la pena. Para conmemorar el décimo aniversario del lanzamiento de I'm New Here, el decimotercer y último álbum de estudio de este legendario músico, poeta y autor estadounidense, XL Recordings lanzó una reinterpretación única del álbum por el aclamado joven jazzista de Chicago Makaya McCraven. Totalmente hipnótico.

Moses Boyd - Dark Matter
Jockstrap - Wicked City
Oscar Jerome - Breathe Deep
Gil Scott-Heron - We're New Again: A Reimagining by Makaya McCraven
FÉMINAS
Otro año más destaco una sección de cantantes femeninas, que no sé por qué pero cada vez escucho más. En primer lugar 070 Shake, que tras sus colaboraciones con Kanye West, Pusha T y Nas, da un paso más allá y presenta un álbum debut muy esperado bajo el título Modus Vivendi. Esta joven artista llamada Danielle Balbuena, de solo 22 años, muestra influencias que llegan del hip-hop, pop, R&B y soul. En segundo lugar aparece Fiona Apple con su Fetch the Bolt Cutters. Qué decir de este disco después de su 10 en Pitchfork, o su 100 en Metacritic, o su entrada directa al 1 en Rateyourmusic. Juzguen ustedes. Soccer Mommy, el proyecto de Sophie Allison, llega a su segundo disco con su particular visión oscura del mundo. Jehnny Beth, deja a un lado Savages, para firmar un trabajo oscuro de pop electrónico tirando a industrial, TO LOVE IS TO LIVE. El nuevo disco de WaxahatcheeSaint Cloud, es un fiel reflejo de su estado de ánimo: positivo pero sin pasarse de optimista, de letras sencillas y mensajes directos, y con un envoltorio country. Para cerrar la sección, HAIM, banda formada por tres hermanas Este, Danielle y Alana, nos traen Women in Music Pt. III. Continúan esforzándose por mantener viva la llama del rock contagioso y amable de Fleetwood Mac.

070 Shake - Modus Vivendi
Fiona Apple - Fetch the Bolt Cutters
Soccer Mommy - color theory
Jehnny Beth - TO LOVE IS TO LIVE
Waxahatchee - Saint Cloud
HAIM - Women in Music Pt. III
GRUPOS VARIOS
En esta sección os propongo escuchar todos los discos que no sabía dónde meter. Un popurrí de discos de todos los estilos. Empezamos con el quinto disco en estudio de los británicos Everything Everything, RE-ANIMATOR, con influencias new wave, progresivas, art rock… Seguimos con Man Alive! que es el tercer LP del músico Archy Marshall bajo el alias de King Krule. Un rara avis. Algo triste por fuera, pero enigmático por dentro, a descubrir si no le conoces. Pasamos a No Age, a los que sigo desde su debut Nouns en 2008. Este año han presentado Goons Be Gone donde se muestran un poco más melódicos, con su rollo new-punk, no siendo tan agresivos como originalmente fueron. Every Bad, el segundo disco de estudio de la banda británica indie Porridge Radio, mezcla sonidos fuertes y letras con humor irónico que a veces puede recordar a los Pixies. Seguimos con el segundo disco de los australianos Rolling Blackouts Coastal Fever. Siguen aferrados a su fórmula, en Sideways to New Italy siguen cuidando las melodías, los arreglos de guitarras... Pop guitarrero disfrutable. Pasamos a Will Butler, integrante de Arcade Fire. En este Generations nos recuerda su talento y el por qué nos gusta tanto su banda principal. Vamos ahora con el segundo fallecido en esta lista, Mac Miller. Los discos póstumos siempre son algo agridulce. Aunque el disco sea buenísimo, uno no puede evitar pensar que está escuchando una propuesta de alguien que ya no está. Menos aún cuando se trata de un suicidio como en este caso. Aún así, este Circles se deja escuchar con su tono alegre y fresco. Algiers, por su parte, nos vuelve a dejar un disco post-punk con ramalazos gospel. En There Is No Year, puede que encontremos más electrónica de lo normal pero podemos perdonárselo. Destroyer, integrante de The New Pornographers, ha presentado este año Have We Met. Nos encontramos en él a una especie de crooner con sintetizadores. Ahora vamos con la súper banda The Jaded Hearts Club y su disco You’ve Always Been Here que contiene versiones modernas de temas clásicos. El grupo compuesto por Nic Cester (Jet), Miles Kane (The Last Shadow Puppets), Matt Bellamy (Muse), Graham Coxon (Blur), Jamie Davies y Sean Payne de The Zutons, añade un poco de caña a todos los temas.

Everything Everything - RE-ANIMATOR
King Krule - Man Alive!
No Age - Goons Be Gone
Porridge Radio - Every Bad
Rolling Blackouts Coastal Fever - Sideways to New Italy
Will Butler - Generations
Mac Miller - Circles
Algiers - There Is No Year
Destroyer - Have We Met
The Jaded Hearts Club - You've Always Been Here
PROGRESAN ADECUADAMENTE
Pasamos a esta sección, ya clásica, en la que incluyo grupos que ya son conocidos y que vuelven a sacar disco. Tarde o temprano alcanzarán la siguiente sección pero aún les queda un poco para ser llamados clásicos. Empezamos con Making a Door Less Open, cuarto disco de la banda Car Seat Headrest con el sello Matador Records. Este nuevo trabajo presenta un estilo algo diferente a sus predecesores. Podemos apreciar que el indie electrónico y el lo-fi predominan como estilo musical. Aquí le perdonamos a Will Toledo cualquier cosa. Como ya sabéis hace unos años su Teens of Denial fue nuestro disco del año. Por su parte, Michael Hadreas, más conocido como Perfume Genius, nos ha dejado su quinto álbum Set My Heart on Fire Immediately. Para todas las revistas musicales, probablemente el cénit de su carrera. Vamos ahora con el cuarteto de Baltimore Future Islands. Nos han traído un disco, As Long as You Are, en el que encontramos su dream pop característico junto a la voz de Samuel Herring, grave, profunda... Melodías pop llenas de melancolía. Ojo, si algún día acaba la pandemia esta y podéis verles en directo, Samuel impresiona. Pasamos a The Weeknd. Este año ha vuelto con After Hours después de dos años sin sacar un álbum. Sigue apostando por los sintetizadores para darle un toque pop años ochenta a su música. También hemos recibido este año Notes on a Conditional Form, el cuarto disco de estudio de la banda británica The 1975 que ha logrado posicionarse como uno de los proyectos pop-rock más interesantes de los últimos años. 

Car Seat Headrest - Making a Door Less Open
Perfume Genius - Set My Heart on Fire Immediately
Future Islands - As Long as You Are
The Weeknd - After Hours
The 1975 - Notes on a Conditional Form
LOS DE SIEMPRE
Aquí llegan los de siempre, los grupos famosos vamos. Los que conocemos todos o al menos nos suenan. Tame Impala, el grupo de Kevin Parker, se decanta de nuevo por un pop ensoñador y bailable alejándose del rock psicodélico de sus inicios en The Slow Rush, su cuarto álbum. The Killers nos ha sorprendido con un gran disco, su sexto, Imploding the Mirage, que seguro que en directo hará las delicias de sus fans. Fleet Foxes nos han traído Shore, que suena a Fleet Foxes en su mejor versión. Atrás quedan los experimentales y complejos Helplesness Blues y aquel Crack-Up con el que rompieron su silencio tres años atrás. Aquí de lo que se trata es de recuperar el espíritu que nos deslumbró en su magnífico debut homónimo de 2008. Después encontramos a Jarvis Cocker bajo el nombre de su banda JARV IS... El cantante de Pulp regresa tras once años de silencio discográfico con Beyond the Pale. Un placer volverle a tener entre nosotros. EVEN IN EXILE es el tercer disco en solitario al margen de Manic Street Preachers de James Dean Bradfield. Un trabajo político escrito en el lenguaje del rock. Seguimos con líderes de grupos. Jeff Tweedy líder de Wilco nos presenta Love Is the King, plagado de sus inconfundibles melodías folk. El siguiente en la lista es Gorillaz. El incansable Damon Albarn trabaja con quien le viene en gana y prueba todo tipo de recursos y estilos. En Song Machine, Season One: Strange Timez encontramos a Robert Smith, Beck, Elton John, Tony Allen, St. Vincent, Peter Hook… Por último pasamos al decimosexto álbum de The Flaming Lips, American Head. Wayne Coyne y compañía nos traen un álbum como siempre muy imaginativo.

Tame Impala - The Slow Rush
The Killers - Imploding the Mirage
Fleet Foxes - Shore
JARV IS... - Beyond the Pale
James Dean Bradfield - EVEN IN EXILE
Jeff Tweedy - Love Is the King
Gorillaz - Song Machine, Season One: Strange Timez
The Flaming Lips - American Head
YA ESTABAN ANTES QUE LOS DE SIEMPRE
En esta sección aparecen las bandas o solistas que no necesitan presentación. Esos que nuestros hermanos mayores ya escuchaban. Empezamos con Neil Young. Si hace un par de años recibimos a Hitchhiker, ahora es el turno de Homegrown, ambos registrados en su época de mayor gloria durante la década de los 70 y que han permanecido bajo llave durante casi medio siglo. En el caso que nos ocupa, las sesiones del que supone el 40º  trabajo de estudio del canadiense datan de finales de 1974 y comienzos del 75, situándolo entre medias de On The Beach y Tonight’s The Night. Una delicia. Pasamos ahora a Bob Dylan. Nos ha dejado su disco número 39, Rough and Rowdy Ways, el primero con material original desde Tempest (2012), y demuestra que esa agudeza lírica que cuatro años atrás le valió un premio Nobel, se mantiene intacta a sus 79 años. Después aparece en la lista la enésima resurrección de Bruce Springsteen si es que le dabais por muerto. Con Letter to You volvemos a recordar el mejor rock and roll. Ahora viene Mark Oliver Everett, Mr. E para los amigos, que llega al decimotercer disco al frente de Eels. Probablemente Earth To Dora no contenga canciones rompedoras, en conjunto es otro disco más dentro de la extensa discografía de Eels, pero eso, por lo menos a mi, me vale. También Elvis Costello nos ha sorprendido este año. Hey Clockface contiene momentos brillantes, aunque a veces resulte un poco irregular. Un gran hallazgo en el inmenso baúl discográfico de CostelloThe Smashing Pumpkins con su nuevo álbum CYR se adentran sin miedo el synth pop ochentero. No busques nada parecido a Mellon Collie And The Infinite Sadness ni a Adore, es otra cosa, pruébala tú mismo. Eddie Vedder y sus compinches llegan ya a su disco número 11, Giganton. Es un buen disco de grunge, con ganas de volver a abrazar a esa comunidad de oyentes de Pearl Jam, fans también de Alice In Chains, Foo Fighters o Soundgarden. Otro que llega a su disco número 11 es Marilyn Manson. De la mano de Shooter Jennings, conocido músico de country que ejerce como productor, nos ha llegado este año WE ARE CHAOS. No os asustéis, no es un disco de folk, ni de americana, ni influenciado por el rock sureño. Pero tampoco es un disco de metal industrial como los de sus inicios. Le pega a todos los registros, del metal al pop pasando por la electrónica industrial y el glam.

Neil Young - Homegrown
Bob Dylan - Rough and Rowdy Ways
Bruce Springsteen - Letter to You
Eels - Earth to Dora
Elvis Costello - Hey Clockface
The Smashing Pumpkins - CYR
Pearl Jam - Gigaton
Marilyn Manson - WE ARE CHAOS
NACIONALES
Pasamos ahora a la sección nacional, aunque la verdad es que, sin saber muy bien el motivo, este año he escuchado pocos discos nacionales. Comenzamos con Belako y su cuarto álbum Plastic Drama. Estos chavales, o ya no tanto, pronto podrán aparecer en la sección de "Progresan adecuadamente.." No sorprenden pero siempre se han presentado con un estilo muy original. Pasamos a las madrileñas Hinds y su tercer disco The Prettiest Curse. Grabado en Los Ángeles, consiguen un sonido más maduro y mejorado para mantenerles en la cresta de la ola. Ahora llegamos ahora a una de las noticias tristes de este 2020. Pau Donés nos ha dejado no sin antes sacar el último disco de Jarabe de Palo, Tragas o Escupes. A pesar de su situación personal nos deja un disco lleno de alegría y positividad. Un ejemplo y una pena.

Belako - Plastic Drama
Hinds - The Prettiest Curse
Jarabe de Palo - Tragas o Escupes
REEDICIONES
Por último una pequeña sección de reediciones ahora que están tan de moda. Iggy Pop nos ha dejado una caja de 7 discos alucinante, The Bowie Years. Un box set que explora los discos que comprenden la llamada era Berlín del cantante: después de terminar con The Stooges, junto a David Bowie se fueron a Berlín en 1977 y fraguaron las primeras entregas solistas como Iggy Pop, así salieron The Idiot y Lust for Life, trabajos que definieron el post punk y resultaron muy influyentes para toda la música occidental. Como no podía ser de otra forma, en esta sección tenía que meter algo de los Stones. Me he decantado por la reedición de Goats Head Soup, el que fuera su álbum de estudio número 11. La reedición incluye la nueva mezcla estéreo del álbum, un disco de Rarities & Alternatives además de Brussel’s Affair – Live in 1973. Como curiosidad, incluye un tema inédito, All the Rage. Por último, llegamos a Bowie. Se ha publicado Metrobolist, nombre del álbum que se cambió en el último minuto por The Man Who Sold The World, para lanzar finalmente el disco de David Bowie en 1970. Por primera vez, el fan de David Bowie podrá tener en sus manos una edición que refleja la idea original con la que se concibió el álbum.

Iggy Pop - The Bowie Years
The Rolling Stones - Goats Head Soup 2020
David Bowie - Metrobolist
Si habéis llegado hasta aquí después de toda esta charla, ¡¡¡enhorabuena!!!, ¡¡¡sois unos campeones!!! 
Espero haberos descubierto algo de música, que siempre se agradece. 
Ya tenéis deberes para el 2021, escuchar todos los discos sin descanso... 😅
Y por supuesto, espero vuestros comentarios!!!

ZORIONAK ETA URTE BERRI ON!!!

Comentarios

Mikel ha dicho que…
Me alegra comprobar que este año has dejado el estilo pedante del año pasado pero una prosa mas directa, es de agradecer.
"Bromas" aparte como siempre nos dejas un monton de descubrimientos a los que tendre que dar una escucha.
Comparto a los Fountains D.C. como uno de los grupos que mas he escuchado este año y en el grupo de los españoles me permito recomendarte que le des una oportunidad A The Levitants.

Esperando desde ya tu post del 2021 !!

Por cierto, un gran acierto lo de la playlist ;-)

Entradas populares de este blog

The Bug - London Zoo (2008)

Howler - America Give Up (2012)