Lo que ha dado de sí el 2019


Otro año más, volvemos por estas fechas para hacer un modesto y personal resumen del año musicalmente hablando. Como todos los años, no trato de dar lecciones, ni de decir que tal disco es mejor que tal otro, simplemente hago la lista con lo que más he escuchado o que al menos más curiosidad me ha despertado. 


El año creo que no ha estado del todo mal. Ha sido un año plagado sobretodo de solistas femeninas y a una de ellas le voy a dar este año mi título de disco del año: Billie Eilish. Con sólo 18 años se ha sacado de la manga un discazo como When We All Fall Asleep, Where Do We Go?, imprescindible!!!. Podría completar el podio de descubrimientos con los irlandeses Fontaines D.C. y con la personalísima voz de Brittany Howard. Otros que tengo que destacar un poco sobre lo demás serían Better Oblivion Community Center (Conor Oberst de Bright Eyes junto con Phoebe Bridgers), Purple Mountains desde Chicago o estos otros irlandeses con sus guitarrazos, The Murder Capital.

Como siempre separo los discos por secciones, para que os hagáis una idea de qué van. Os dejo los links a Spotify de los discos para que podáis curiosear un poco.

DESCUBIERTAS
Como antes subrayaba, este año ha estado plagado de solistas femeninas. He seleccionado 8 pero podrían haber sido muchas más. Aldous Harding, Cate Le Bon, Holly Herndon, Jamila Woods, Jenny Hval, Jenny Lewis, Jesca Hoop, Jessica Pratt, Julia Jacklin, Lucy Rose, Marika Hackman, Nilüfer Yanya, Solange o Stella Donnelly son algunos ejemplos de las que se han quedado fuera de la lista. Todas muy recomendables.

Pero vamos mejor con las que sí que están. Angel Olsen nos deja un disco tan delicado como contundente donde podemos encontrar sus dos versiones, la amante del folk, incluso del country; y la otra, la dominadora implacable del indie rock. Billie Eilish nos ha dado, como decía antes, el disco del año. Sus baladas siniestras se mezclan con un pop electrónico cuidado y oscuro. Trabajo imprescindible dentro del panorama musical actual. Brittany Howard, con la base de blues sureña de Alabama Shakes, ha sacado un disco de debut muy interesante. FKA twigs nos habla sobre su ruptura sentimental con una sensual serie de baladas de electrónica experimental. Kate Tempest vuelve a sorprender con su característico spoken word. Mientras Lana del ReySharon Van Etten continúan con su pop melancólico y Weyes Blood confirma su estatus de estrella alternativa.

Angel Olsen - Al Mirrors
Big Red Machine - Big Red Machine
Big Red Machine - Big Red Machine
Big Red Machine - Big Red Machine
Big Red Machine - Big Red Machine
Big Red Machine - Big Red Machine
Big Red Machine - Big Red Machine
Big Red Machine - Big Red Machine
Big Red Machine - Big Red Machine

DESCUBIERTOS
Vamos ahora con los chicos. Mientras que Orville Peck nos sorprende con su country adaptado al siglo XXI, Better Oblivion Community Center nos deja su indie-folk íntimo y delicado. El disco de Purple Mountains vio la luz un mes antes del triste fallecimiento de su líder David Berman, conocido cantante de la banda Silver Jews en los 80. 
A partir de aquí el ritmo sube, black midi suenan como una apisonadora, Fontaines D.C. son cojonudos y muy bailables, PUP y Yak más de lo mismo y The Murder Capital rehabilitan en 2019 el sonido tortuoso del post-punk, cuatro décadas después.
Quiero destacar también a unos que estarán el año que viene seguramente en la lista. No están este año porque aún no han publicado ningún largo: Black Country, New Road. Son una de las potentes promesas de la escena londinense. Con solo dos singles (Athen’s, France, Sunglasses), su mezcla de post-punk con free jazz y buena dosis de guitarra les augura un disco de debut del que habrá que estar pendiente.

Better Oblivion Community Center - Better Oblivion Community Center
Big Red Machine - Big Red Machine
Big Red Machine - Big Red Machine
Big Red Machine - Big Red Machine
Big Red Machine - Big Red Machine
Big Red Machine - Big Red Machine
Big Red Machine - Big Red Machine
Big Red Machine - Big Red Machine
Big Red Machine - Big Red Machine

PATRIOS
Aquí sólo voy a destacar dos, aunque el que más he oído sin duda alguna ha sido el disco de Aitana por razones obvias. Carolina Durante suenan frescos, molan mucho y en directo todavía más. Y León Benavente nos han dejado Ayer Salí y sólo por eso ya merecen salir en esta lista.

Big Red Machine - Big Red Machine
Big Red Machine - Big Red Machine

PROGRESAN ADECUADAMENTE...
En este apartado destaco discos de grupos muy conocidos que han sacado disco este año. Alguno incluso ha sacado dos como es el caso de Big Thief o de Foals. De Big Thief destaco U.F.O.F. porque es el que más he escuchado pero me valdrían los dos, en cambio de Foals sólo destaco el primero porque el segundo no me ha convencido demasiado. Bon Iver sigue a su rollo melancólico que me encanta, James Blake hasta canta con RosalíaThe Lumineers siempre agradan. Vampire Weekend y The National han sacado dos disco realmente buenos. Y por último, uno que apareció como descubrimiento el año anterior y que se confirma este año con su amalgama de estilos, de sentimientos y de extraordinaria música, el londinense Michael Kiwanuka.

Big Thief - U.F.O.F.
Big Red Machine - Big Red Machine
Big Red Machine - Big Red Machine
Big Red Machine - Big Red Machine
Big Red Machine - Big Red Machine
Big Red Machine - Big Red Machine

LOS DE SIEMPRE
Aquí vamos ya a lo seguro. Coldplay nos sorprende con un collage de idiomas y estilos musicales rico en matices. A destacar la canción Orphans que desprende buenrollismo por los cuatro costados. Elbow es una debilidad personal y además han sacado un buen disco, qué coño!!! Beck ha vuelto, pero el primer adelanto del disco, Saw Lightining (cojonuda por cierto), no debe engañarnos, el álbum vuelve con ese peculiar estilo suyo neo-blues, un poco a lo Mellow Gold. Liam este año puede fardar de disco frente a su hermano en la cena de Navidad, porque Noel lleva unos EPs que dan miedito... El regreso de  TOOL después de 13 años no creo que haya defraudado a nadie,  siete largas piezas que alcanzan los 79 minutos, una maravilla para sus fans. Wilco y The Black Keys no es que evolucionen demasiado pero sus disco están al nivel de siempre y por eso merecen la pena. Y a Nick Cave hay que entenderlo desde el dolor de un corazón destrozado. El suyo. A nadie se le escapa la tragedia del fallecimiento de uno de sus gemelos, adolescente, en un accidente hace tres años. Ese dolor es la carta de presentación de su música desde entonces. Ghosteen es un ejemplo de todo eso.

Coldplay - Everyday Life
Big Red Machine - Big Red Machine
Big Red Machine - Big Red Machine
Big Red Machine - Big Red Machine
Big Red Machine - Big Red Machine
Big Red Machine - Big Red Machine
Big Red Machine - Big Red Machine
Big Red Machine - Big Red Machine

YA ESTABAN ANTES QUE LOS DE SIEMPRE
Aquí entramos ya con las viejas glorias, o casi podríamos decir, los padres de las viejas glorias. Estos han estado siempre ahí y siempre estarán, Recomiendo darle una escucha a lo último de Townshend y Daltrey, del gran Iggy o al disco póstumo de Leonard Cohen. No van a defraudar.
Big Red Machine - Big Red Machine
Big Red Machine - Big Red Machine
Big Red Machine - Big Red Machine

Y nada más, espero haberos descubierto algo de música, que siempre se agradece.
Ya tenéis deberes para estas navidades, a escucharlos todos sin descanso... 😅
Y por supuesto, espero vuestros comentarios!!!

ZORIONAK ETA URTE BERRI ON!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Bug - London Zoo (2008)

Lo que ha dado de sí el maldito 2020

Howler - America Give Up (2012)