The Black Keys - Brothers (2010)

The Black Keys - Brothers
Dan Auerbach y Patrick Carney o lo que es lo mismo, The Black Keys, han tenido un importante hándicap a lo largo de sus casi diez años de vida: el vivir tras la larga sombra de The White Stripes, quienes desde el lanzamiento de su tercer álbum (White Blood Cells, 2001) vieron catapultado su caché comercial y tirón internacional como único dúo de blues-garage rock a tener en cuenta.

Sin embargo, las cosas han cambiado, y aprovechando el receso de los ‘hermanos’ White, The Black Keys han lanzado Brothers, su mejor álbum hasta la fecha y, desde ya, toda una declaración de intenciones para coronarse como reyes del género, a la espera del regreso de los White. A lo largo de las quince canciones del álbum uno va notando como la dureza de beats y riffs no cesa en su crecimiento. Cada tema expira una vitalidad y frescura contagiosa. Con la ayuda en la producción de Danger Mouse (en comunión con el propio Patrick Carney), los de Ohio se han trabajando una excelente composición mezclando toda clase de géneros. Así, encontramos canciones pop con el cometido claro de arrasar en los charts (el single “Tighten Up” es una excelente muestra de ello, al más puro estilo Gnarls Barkley), que combinan a la perfección con ese ritmo de blues crudo de temas como “Howlin for You” o “She’s Long Gone”, con pequeñas delicias instrumentales (”Black Mud”) o incluso con melodías propias del Motown (”Never Give You Up”) o de la música negra (”I’m Not The One” y “Unknown Brother”, por ejemplo, temas que no dejan de recordarnos al mejor Marvin Gaye).

El cantante y guitarrista Dan Auerbach se luce en una interpretación tan inspirada como variada, demostrando que atrás queda aquel joven de veintipocos casi imberbe que cantaba aquello de “She Said, She Said” en The Big Come Up, el álbum debut del dúo en 2002. Sus mejores momentos pueden encontrarse, además de en la mencionada “Tighten Up”, en el logrado falsetto de “The Only One”, en la balada “These Days” o en casi setentero tema soul-rock “Sinister Kid”.

En resumen, Brothers es un disco altamente recomendable que no debéis dejar de escuchar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Bug - London Zoo (2008)

Lo que ha dado de sí el maldito 2020

Howler - America Give Up (2012)