The Magnetic Fields - Realism (2010)
Realism forma pareja con Distortion, comparten un diseño de portada estupendo que otorga la figura femenina en portada a Realism y la masculina a Distortion. Cuenta Merrit que en principio pensaba haber llamado a uno True y a otro False pero que nunca tuvo muy claro cuál sería era el verdadero y cual el falso. Un díptico que no está entre lo mejor de su abultada carrera, pero como siempre merece toda la atención y confianza que se le puede prestar a un auténtico genio del pop contemporáneo.
Realism se aparta radicalmente de los sonidos distorsionados del disco anterior y ofrece un sonido mucho más limpio, que no desnudo. Es un disco folk, pero a la manera de Stephen Merrit. Lo más llamativo de Realism es su carácter extremadamente naïf. Llevado casi hasta la exageración y adoptando un tono auténticamente infantil, que no simple, en algunos pasajes. No es un disco fácil ni especialmente sorprendente, y a pesar de contar con continuos hallazgos en sus letras y arreglos carece de la creatividad desbordante de otros de sus trabajos. Realism no desarma emocionalmente casi en ningún momento, pero las joyas que encierra destacan como siempre por un cínico sentido del humor marca de la casa. “We Are Having A Hootenanny” es una de las canciones más divertidas, absurdas y pegajosas que jamás han publicado, “Seduced and Abandoned” quedaría perfecta en la corte de Maria Antonieta, “Everything Is One Big Christmas Tree” es un villancico envenenado y “You Must Be out of Your Mind” y “I Don’t Know What to Say” podrían inaugurar una nueva entrega de las 69 canciones de amor.
Comentarios