Broken Bells - Broken Bells (2010)

Broken Bells - Broken BellsMe sorprende, al igual que en el caso de Midlake aunque tal vez por razones distintas, la poca bola que se le ha dado al disco de Broken Bells si se compara a la polvareda que levantó la noticia de una colaboración entre James Mercer de The Shins y el brujo del recorta y pega para blancos Danger Mouse. El motivo, seguramente, es lo predecible de los postulados de dos músicos que buscan más el denominador común que la experiencia aventurera epatante. “Broken Bells” (Columbia 2010) es un simple álbum de pop; más bien un gran álbum de pop. Aunque no cuente con la chispeante efervescencia Shins ni con la sonoridad deslumbrante de Gnarls Barkley, ambos modelos distintos de pop en principio condenados a confrontarse o a copular.

En cambio lo que hay es un ejercicio de contención sublime. Ni un paso en falso, ni un desbarre ocasional, todo calculado. Burton (Mouse) aplica la parte más condescendiente de su repertorio, la que trabaja un ambiente de medios tiempos con pulsaciones internas sensuales. “Broken Bells” es un disco groovy gracias a la parte negra de su ADN en canciones como “The High Road” y “The Ghost Inside” –esta última mezcla de “Crazy” y Prince- que da al cuerpo el beat insidioso necesario. Cuando busca algo más de profundidad –deep-, recurre a trucos viejos –los arreglos de “Trap Doors” son puro Timmy Thomas de “Why Can´t We Live Together”- sacados de una chistera nueva. Más o menos lo mismo el colega Mercer, que investiga territorio Beatle –siempre que un no británico lo intenta, acaba poniéndole una guinda de lejanía a lo Crowded House- en “Vaporize” y “Sailing To Nowhere”. La cucharadita de actualidad viene representada en el tratamiento vocal tipo Animal Collective de “Your Head Is On Fire”, y tal vez la mejor muestra de lo que podían haber conseguido trabajando verdaderamente juntos se refleje en ese pop narcótico de “Citizen” adobado por la interpretación devota y mágica del estribillo.

¿Poco bagaje para tan grandes alforjas? Yo lo consumo cual manjar tradicional, aliñado en su punto justo. Elaborado desde los confines del buen gusto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Bug - London Zoo (2008)

Lo que ha dado de sí el maldito 2020

Howler - America Give Up (2012)