Andrew Bird - Noble Beast (2009)

Andrew Bird - Noble BeastNoble Beast es la quinta entrega de Andrew Bird en solitario, el segundo tras la etiqueta Fat Possum, y viene a confirmar que Bird ha encontrado su hueco entre la austeridad del cantautor puro y lo ampuloso de sus discos con sus Bowl of Fire. Arropado con su formación clásica de violín, lo que le permite crear bellos y precisos arreglos de cuerdas, y su increíble aptitud para el silbido, Bird ha reunido en este disco una deliciosa colección de canciones.

Lo ecléctico de sus trabajos anteriores no se pierde en este Noble Beast, que integra sus influencias jazz (‘Masterswarm’ o ‘Not a Robot buy a Ghost’) y su interesante forma de ver el pop, llegando incluso a acercarse a lo comercial en algunos cortes que con sus pegadizos estribillos y ese silbido cristalino que es capaz de ejecutar te arrastran sin remedio al tarareo inconsciente (’Fitz and the Dizzyspells‘ se lleva la palma en este sentido). También hay hueco para su línea más trobadoresca en temas como ‘Effigy’ que termina en un cántico acompañado de una percusión que le dan un aire medieval. Suena clásico y moderno a la vez (como en ‘Nomenclature’) y lo bueno es que nada desentona, pese a las diferencias todo parece uniforme. Y es que el punto fuerte de lo que nos ofrece Andrew Bird es que posee un sonido propio. Es capaz de incorporar sus habilidades de forma más que hábil y hacer que dejen huella.

En definitiva, éste es sin duda un buen disco para empezar a conocer a este interesante artista, si es que todavía no lo conoces, y un disco a la altura para sus seguidores. Sin emabargo, sigo pensando que Andrew Bird es capaz de dar mucho más, lo mejor está por llegar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Bug - London Zoo (2008)

Lo que ha dado de sí el maldito 2020

Howler - America Give Up (2012)