Erykah Badu - New Amerykah Part One (4th World War) (2008)

Erykah Badu - New Amerykah Part One (4th World War)
La época del estallido del funk pasó, hay que aceptarlo, ya no hay gente como Funkadelic, George Clinton, o Sly & the Family Stone, y menos aún gente explosiva como James Brown, todo esto pertenece al pasado (aunque Clinton siga por ahí dando guerra, pero no es la guerra visionaria de hace veinte años). Así que no vale la pena autoflagelarse, rechazar todo lo nuevo en este terreno y quedarse con There’s a Riot Goin’ On (1971, Epic) como cumbre. Hay que dar la oportunidad a los nuevos discos que sí que pertenecen a este género y no los que la industria dice pertenecer (el funk ahora parece como la sal, aparece siempre). En los últimos años la reina del género neo-soul (era imposible mantener el término soul sin deshonrar a los clásicos) ha sido Erykah Badu, quien bebe del pasado de la misma forma que se adapta a lo nuevo dando lecciones maestras a todas sus contemporáneas.

New Amerykah Part One (4th World War) (2008, Universal Motown) es posiblemente su mejor trabajo. También es cierto que los tres anteriores habían puesto el listón muy alto, desde su carta de presentación, Baduizm (1997, Universal), hasta su penúltimo ahora mismo, Worldwide Underground (2003, Universal Motown). Aquí presenta todos los elementos de la música negra concentrados de excelente manera.

El disco abre con una irónica ‘Amerykahn Promise’, porque además de hacer buena música, Badu también se une a los grandes del género al impregnar a las letras de protesta, con duros versos y reflejando realidades crudas. Esta canción apunta a una derivación más profunda al funk de grupos como Kool & The Gang (también de nuevo en activo con estas reuniones masivas), una base perfecta y arriba, sobre ésta, promesas del estilo idealista estadounidense, y un fin poniendo la puntilla. Aunque se abre con este tipo de sonido, en las posteriores Badu tanteará otros terrenos, ‘The Healer’ apuesta por un acercamiento al grime desde la clase del soul, cargándose creencias de forma lenta, con un fraseo tan pausado que se puede cortar; una de las mejores del trabajo, junto a la pareja formada por ‘Soldier’, donde retoma el fraseo más cercano al hip-hop para arremeter contra la guerra de Irak y la constante situación que están viviendo sus participantes; y por ‘The Cell’, con un bajo funk puro.

Pese a destacar en un principio esas cuatro, no significa que las siete restantes carezcan de esta calidad, lo bueno de New Amerykah Part One (4th World War) es que cada corte es una canción a rescatar en un momento dado. Así ‘Master Teacher’ recuerda a los mejores Fugees, con la voz de Erykah Badu muy próxima a Lauryn Hill, ‘That Hump’ demuestra el por qué de su “título” como mejor voz del neo-soul, ‘Me’ va por el mismo camino pero con arreglos más propios del jazz, y en ‘Telephone’ rinde homenaje a J Dilla, al parecer escrita él siguiente día a su entierro.

En conjunto es un álbum redondo, para los amantes del género, como para cualquier melómano, escucha tras escucha, el trabajo sólo crece, nunca disminuye. Para un servidor, uno de los mejores álbumes internacional hasta la fecha. Erykah Badu, coronada como la reina del neo-soul, no se acomoda, ni se pone nerviosa, sino que mantiene de la mejor manera posible, la corona sobre su cabeza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Bug - London Zoo (2008)

Lo que ha dado de sí el maldito 2020

Howler - America Give Up (2012)