Cut Copy - In Ghost Colours (2008)

Cut Copy - In Ghost ColoursDirectos desde las antípodas, vuelven, y con más ganas que nunca, la curiosa formación, Cut Copy, que, tras un largo periodo en silencio, tras aquel Bright Like Neon Love, han decidido sacar un nuevo largo, y la verdad es que han tenido tiempo de sobras para preparar algo grande.

Para los que no conozcan a este trío, deben saber que se trata de un grupo australiano, al igual que los archiconocidos The Presets, otros que tal bailan, y cuya música fusiona elementos venidos de la new wave, el punk, el funk o el electro, e incluso emana cierto sabor a french groove y a disco añejo, siempre con un aire amable y hedonista, como pocos consiguen.

Hasta ahora, esta formación se había prodigado poco en cuanto a actividad productiva, si no tenemos en cuenta el Fabriclive 29 del 2006, cuya realización cayó en sus manos, y donde reflejaban ese amor hacia los estilos musicales donde la calidad y la diversión confluyen sin necesidad de sacrificar una de las dos.

Su nuevo largo, de titulo In Ghost Colours, ha sido publicado en Modular, el mismo sello que lanzó su debut, y sigue la misma estela que su primer trabajo. Cabe destacar que, en la producción del mismo, ha colaborado Tim Goldsworthy, que, junto al polifacético James Murphy, también conocido como LCD Soundsystem, forma el proyecto The DFA.

Aquí se incluye el que fue el single de presentación de este trabajo, el tema Hearts Of Fire, que desprende sonido new wave, recordándonos a lo que hacían gente como Devo o Heaven 17. Pop electrónico y de tintes melancólicos, y que ha sido transformado en una joya high energy, a través del remix que el dj y productor Joakim hizo del mismo. Ese sonido también puede ser apreciado en tracks como Strangers In The Wind, entre otros.

La verdad es que los homenajes a los sonidos de los ochenta se suceden uno detrás de otro, a lo largo de esta obra.

De esta forma, encontramos alusiones al sonido new romantic, propio de gente como Ultravox o Spandau Ballet, en temas como Far Away o Out There On The Ice, este ultimo adornado con unos esplendidos toques ácidos y, al high energy y el sonido del disco tardío, que también tienen un sitio predominante en tracks como Feel The Love, que toma prestados sonidos extraídos del famoso High Energy de Evelyn Thomas, o en Nobody Lost Nobody Found, cuya influencia moroderniana es enorme, o en el italo disco de Lights And Music, uno de los temas más divertidos del álbum y nuevo single extraído de este trabajo, y que ya ha sido remezclado por gente de la talla de Boys Noyse o Etienne De Crecy, este ultimo bajo el alias de Super Discount.

También se guardan algunas cartas para su faceta mas rockera, como en ese otro homenaje a la new wave, que es Unforgettable Season, aunque en este caso mirando más hacia el sonido de gente como Talking Heads o en temas, eminentemente pop rock, como Midnight Runner, o en su continuación, el track So Haunted, que nos recuerdan enormemente al estilo de los U2 mas ochenteros. Y no podía faltar el toque punk, muy influenciado por The Clash, que esta presente en el tema Cold Youth.

Cierra la obra, un delicioso tema de pop electrónico, de tintes melancólicos, muy al estilo de lo que hace gente como Air, llamado Eternity One Night Only.

Parece que les ha costado regalarnos una nueva obra, pero pienso que la espera ha merecido la pena. Una buena muestra de pop de altos vuelos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Bug - London Zoo (2008)

Lo que ha dado de sí el maldito 2020

Howler - America Give Up (2012)